Química Orgánica y Biológica

Esta línea de investigación desarrolla investigación multidisciplinar que abarca la síntesis, estructura y estudio de procesos de reconocimiento molecular que implican desde moléculas pequeñas a biomoléculas. Se presta especial atención a las relaciones existentes entre los aspectos estereoquímicos, estructurales o conformacionales y la capacidad de autoasociación y propiedades supramoleculares de un compuesto, la relevancia de estas cuestiones en biología y la posibilidad de controlarlas para corregir posibles patologías asociadas.

Objetivos

Las actividades en la línea de investigación Químca Orgánica y Biológica están estructuradas actualmente en tres ejes centrales:

  1. Desarrollo de metodologías eficientes en síntesis asimétrica mediante procedimientos estequiométricos y catalíticos (catalizadores organometálicos y organocatálisis) respetuosos con el medio ambiente, así como su aplicación a la preparación de moléculas de interés biológico y/o económico
  2. Estudio de las interacciones que implican carbohidratos (oiligosacáridos, glicoconjugados y glicomiméticos) con otras moléculas y biomoléculas (fármacos, toxinas, lectinas, enzimas, ácidos nucleicos) y su relevancia en relación con procesos biológicos y patológicos.
  3. Investigación de los procesos de reconocimiento molecular en los que intervienen interacciones entre proteínas de membrana (canales iónicos y receptores acoplados a proteínas G) y péptidos bioactivos (taciquininas), y sus implicaciones en los mecanismos de la reproducción.

Estos tres ejes se solapan y comparten estrategias multidisciplinares y metodologías que combinan aproximaciones sintéticas, estructurales, analíticas, supramoleculares, biológicas y farmacológicas. Las áreas temáticas son muy permeables, favoreciendo la diversidad y la participación de los investigadores en más de una de ellas así como las colaboraciones externas. De los tres ejes fundamentales comentados comentados, y a través de estas colaboraciones, has surgido ramificaciones en campos como los canales de membrana, la ecología química o el análisis de alimentos.

La línea de investigación en su conjunto tiene una componente fundamental importante y, al mismo tiempo, una vocación decidida de transferencia de tecnología y desarrollo de aplicaciones en campos como los procesos catalíticos, la agroquímica, desarrollo de glicofármacos, la nanomedicina o los alimentos funcionales.