Presentación

El Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) fue creado con naturaleza y carácter de Centro Mixto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla, previa aprobación de los respectivos órganos competentes, suscribiéndose el correspondiente Convenio Específico de Colaboración el 12 de Diciembre de 1995. La Junta de Gobierno del CSIC ratificó dicho convenio en su reunión de 23 de Enero de 1996. Junto con el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis forma en la actualidad el Centro de Investigaciones Científicas de la Isla de la Cartuja.

El Instituto esta constituido administrativamente por dos Departamentos:

  • Departamento de Química Organometálica y Catálisis Heterogénea
  • Departamento de Química Bioorgánica

Ambos Departamentos comparten la instrumentación científica y los servicios del Instituto así como los objetivos generales, que de acuerdo a lo recogido en el convenio de creación abarcan:

  • Contribuir al desarrollo de la investigación en química, al progreso del conocimiento y al avance tecnológico e industrial.
  • Estimular y apoyar las actividades de investigación en estrecha conexión con tareas de formación en la Universidad de Sevilla.
  • Promover y facilitar la investigación en los campos de la Química Orgánica, Química Inorgánica, Química de los Carbohidratos, Química Organometálica, Bioquímica, Enzimología, Péptidos, Proteinas y Síntesis Química.
  • Propocionar a los jóvenes graduados un camino para acceder a la carrera científica
  • Promover las relaciones con otros Institutos de Investigación tanto en España como en el extranjero y las colaboraciones en áreas afines.
  • Estimular las relaciones científicas internacionales y el intercambio de información.

De acuerdo con lo reciogido en el Plan Estratégico del IIQ para el periodo 2010-2013, los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Químicas se agrupan en dos grandes Líneas de Investigación:

En la actualidad, el Instituto tiene el siguiente equipo directivo:

Director: Dr. José Manuel García Fernández
Vicedirector: Dr. Juan Cámpora Pérez