Formación

El Instituto de Investigaciones Químicas cuenta con profesores de la Universidad de Sevilla entre su personal, que participan en diversas asignaturas del Grado de Química. Además de esta participación, el IIQ participa en diversos programas de formación, entre los que se destacan:

Master Universitario en Estudios Avanzados en Química de la Universidad de Sevilla

El objetivo principal del Programa de Posgrado en Química es formar a nuevos investigadores y preparar equipos de investigación que puedan afrontar con éxito el nuevo reto social; además de impulsar la formación del futuro profesorado de enseñanza universitaria y perfeccionar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores en Química. El personal del Instituto de Investigaciones Químicas participa en las siguientes asignaturas impartidas en el Master:

  • Estructura, enlace y reactividad de los compuestos organometálicos
  • Catálisis homogénea y heterogénea
  • Seminario – Laboratorio de espectroscopia avanzada

Curso de postgrado Resonancia Magnética Nuclear: Aplicaciones en Química y Bioquímica

El objetivo de este curso es ampliar los conocimientos en RMN de químicos y bioquímicos con un especial énfasis en sus aplicaciones prácticas en investigación en química orgánica, organometálica y biología estructural. El curso incluye una parte práctica que comprende el manejo básico de un espectrómetro de RMN de alta resolución y manejo de software de procesado

Programa Junta de Ampliación de Estudios (JAE) del CSIC

El Instituto de Investigaciones Químicas, al ser un centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Sevilla, puede ser el destino de los beneficiarios de becas y contratos del programa JAE, orientado a la formación de personal técnico y científico. Este programa abarca un amplio periodo de la carrera científica, desde estudiantes universitarios de cursos medios (JAE Intro), hasta doctores que deseen especializarse en diversos campos de investigación (JAE Doc).

Colaboración con centros de formación nacionales y extranjeros

Actualmente el  Instituto de Investigaciones Químicas mantiene acuerdos con diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de que alumnos de “Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica” puedan realizar el módulo “Formación en Centros de Trabajo” en las instalaciones del centro. Además, mantiene un convenio con la Universidad de Montpellier 2 para facilitar prácticas de formación profesional obligatorias para la obtención del Diploma Universitario de Tecnología.

Prácticas de formación académica

Al ser el Instituto de Investigaciones Químicas un centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Sevilla, existe un convenio de colaboración educativa entre ambos organismos para los estudiantes universitarios puedan realizar en el IIQ prácticas de formación académica.