2º año de participación del IIQ en el proyecto PIIISA-Sevilla (Jóvenes Investigadores).

El pasado 25 de Noviembre tuvo lugar la primera sesión del proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación del alumnado de Secundaria en Andalucía). Se trata de un proyecto educativo cuyo objetivo general trabajar con alumnos seleccionados de de 4º ESO y 1º Bachillerato para proporcionarles una experiencia directa de la investigación científica y cómo se lleva a cabo. Los alumnos se inician en la Ciencia junto a personal científico de Centros Públicos de Investigación, como el CSIC o las Universidades andaluzas. A lo largo de unos meses, los alumnos llevarán a cabo experimentos para comprobar hipótesis de trabajo, analizarán sus resultados y sacarán sus propias conclusiones. Estos proyectos constan de tres sesiones presenciales de trabajo en el centro de investigación, que se complementan con un seguimiento virtual. Con los resultados, los alumnos prepararán una memoria de investigación, un póster de carácter científico y una presentación pública del proyecto realizado. El 7 de Abril, se celebrará un congreso científico con los proyectos realizados en Sevilla en centros del CSIC y de la Universidad de Sevilla.

 

Este curso el Instituto de Investigaciones Químicas participa por segunda vez en PIIISA con el proyecto titulado: “Viviendo en la edad de los plásticos: Síntesis de polímeros y métodos de reciclado”, que fue finalista en el Concurso Internacional 2015 de “Ciencia en Acción” dentro de la modalidad de Ciencia y Tecnología. El objetivo del proyecto es familiarizar a los alumnos con la ciencia y tecnología de los plásticos, aprendiendo a distinguirlos a través de sencillos experimentos, y sensibilizarse sobre la problemática de los residuos de plásticos y su reciclado. Los alumnos realizan también varias experiencias avanzadas en el laboratorio bajo la supervisión del personal científico del instituto, las cuales incluyen la síntesis de una muestra de polietileno empleando un reactor químico.

Los siguientes enlaces permiten ver el alcance de este proyecto:

Fecha Noticia: 
14 December 2015