Actualidad

9 Septiembre 2016

Se buscan candidatos para optar a una Ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores (antiguas FPI) del MINECO, en el proyecto CTQ2015 70134‐P, “SINTESIS DE GLICOSAMINOGLICANOS Y GLICOMIMETICOS, ESTRUCTURA EN DISOLUCION Y RECONOCIMIENTO MOLECULAR. IMPLICACIONES EN QUIMICA BIOLOGICA DE CARBOHIDRATOS.”. El proyecto se realizará en el Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja en Sevilla (http://www.ciccartuja.es/inicio/) dentro del equipo de Glicosaminoglicanos del Laboratorio de Glicosistemas. (Glycosystems). La ayuda tendrá una duración de 4 años bajo la modalidad de contrato predoctoral con posibilidad de un Periodo de Orientación Posdoctoral (POP) el último año.

El tema de investigación de la tesis será la elucidación estructural mediante RMN y modelado molecular de carbohidratos implicados en la activación de dos proteínas relacionadas con el desarrollo embrionario del sistema nervioso (midkina y pleiotrofina)  y el análisis de su interacción por métodos de RMN y otras técnicas biofísicas como polarización de fluorescencia. El cicCartuja aloja la Plataforma de Interacciones Biomoleculares (http://bip.ciccartuja.es/home/) equipada con instrumentos de RMN con criosonda, SPRi, Calorimetría, Ligth Scattering y MALDI-TOF, a la que el grupo tiene acceso para este proyecto.

Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que:

a)       estén matriculados o hayan sido admitidos en un programa de doctorado para el curso 2016/2017;

b)       que no hayan iniciado su formación predoctoral con otras ayudas otorgadas en el marco del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica o alguno de los anteriores Planes Nacionales;

c)        que no hayan disfrutado de un contrato predoctoral por tiempo superior a 12 meses

d)       que no sean Doctores.

Más información en la convocatoria o en la intranet del CSIC en (Gestión Científica/postgrado y Especialización/Ayudas MINECO contratos Predoctorales (FPI))

Los candidatos interesados pueden ponerse en contacto con el Dr. Pedro M Nieto mediante correo electrónico pedro.nieto@iiq.csic.es

14 Diciembre 2015

El pasado 25 de Noviembre tuvo lugar la primera sesión del proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación del alumnado de Secundaria en Andalucía). Se trata de un proyecto educativo cuyo objetivo general trabajar con alumnos seleccionados de de 4º ESO y 1º Bachillerato para proporcionarles una experiencia directa de la investigación científica y cómo se lleva a cabo. Los alumnos se inician en la Ciencia junto a personal científico de Centros Públicos de Investigación, como el CSIC o las Universidades andaluzas. A lo largo de unos meses, los alumnos llevarán a cabo experimentos para comprobar hipótesis de trabajo, analizarán sus resultados y sacarán sus propias conclusiones. Estos proyectos constan de tres sesiones presenciales de trabajo en el centro de investigación, que se complementan con un seguimiento virtual. Con los resultados, los alumnos prepararán una memoria de investigación, un póster de carácter científico y una presentación pública del proyecto realizado. El 7 de Abril, se celebrará un congreso científico con los proyectos realizados en Sevilla en centros del CSIC y de la Universidad de Sevilla.

 

Este curso el Instituto de Investigaciones Químicas participa por segunda vez en PIIISA con el proyecto titulado: “Viviendo en la edad de los plásticos: Síntesis de polímeros y métodos de reciclado”, que fue finalista en el Concurso Internacional 2015 de “Ciencia en Acción” dentro de la modalidad de Ciencia y Tecnología. El objetivo del proyecto es familiarizar a los alumnos con la ciencia y tecnología de los plásticos, aprendiendo a distinguirlos a través de sencillos experimentos, y sensibilizarse sobre la problemática de los residuos de plásticos y su reciclado. Los alumnos realizan también varias experiencias avanzadas en el laboratorio bajo la supervisión del personal científico del instituto, las cuales incluyen la síntesis de una muestra de polietileno empleando un reactor químico.

Los siguientes enlaces permiten ver el alcance de este proyecto:

2 Marzo 2015

VIII School on Organometallic Chemistry Marcial Moreno Mañas

Seville, 15 – 17 June 2015 

 

The ‘MMM School of Chemistry’ series was conceived to bring together young researchers and top scientists to discuss the latest advances in the Organometallic Chemistry field. The school has a format with a reduced number of participants to encourage interaction between students, early stage researchers and consolidated scientists.

This new edition, organised by researchers of the IIQ and the Universidad de Sevilla, will take place at the Pabellón de Mexico in Seville, and includes seven invited Speakers which will cover aspects of topics like:

  • activation of small molecules (CO2 reduction, C-H activation)
  • catalysis
  • synthesis of bioactive compounds
  • luminescent materials
  • paramagnetic organometallics
  • applied computational chemistry

 

For more information you can visit the school webpage: http://school2015.orfeo-cinqa.es

6 Febrero 2015

Nuevo procedimiento de envío de facturas

La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la factura electrónica y creación de registro contable de facturas del Sector Público (BOE 28 diciembre de 2013), establece una serie de obligaciones relativas al contenido y al proceso de remisión de las facturas que emitan los proveedores de bienes y servicios de las Administraciones Públicas con las que mantienen relaciones jurídicas, entre ellas el CSIC.

El CSIC debe adaptar la gestión en 2014 para las facturas en soporte papel incluyendo los siguientes puntos dentro de esta adaptación:

1.       La obligación de los proveedores de remitir las facturas que emitan por importe superior a 5.000 euros a un registro administrativo que cumpla con los requisitos del artículo 38 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.       La obligación de los proveedores de incorporar en las facturas que emitan unos datos que identifiquen a las oficinas contables competentes para la anotación de la factura, así como a las unidades de gestión y tramitación del gasto y pago derivado de cada factura de las Administraciones Públicas con las que se relacionen.

Por tanto, todas las facturas que emitan los proveedores que se relacionen con el CSIC deberán incorporar los datos que se contemplan en la ficha adjunta.

27 Noviembre 2014
Se ofrece un CONTRATO POSTDOCTORAL de Personal Investigador Doctor (Proyectos de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía, Convocatoria 2012).
 
El plazo de presentación de solicitudes será de tan sólo 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación (inminente) en BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) de la resolución del procedimiento de selección de fecha 24 de noviembre de 2014. Para más información relacionada con la formalización de las solicitudes consultar:
 
 
El contrato tiene una duración prevista de 2 años y estará asociado al proyecto ‘Desarrollo de modos de activación, sistemas reactivos y catalizadores bifuncionales para la expansión de las reacciones heteroénicas ’ (FQM 1078) que se desarrollará en el Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC-US) de Sevilla y el Departamento de Química Orgánica de la U. de Sevilla.

Para solicitar información más detallada, los interesados deberán dirigirse a:

Prof. José M. Lassaletta ó Prof. Rosario Fernández

E-mail: jmlassa@iiq.csic.es, ffernan@us.es